Historia jka chile

En Chile desde la década del 60 existían Instructores de Karate que desarrollaban el estilo Shotokan en el país, los que contaban con diferente formación e impartían clases en sus Dojos en algunas regiones, desempeñándose en forma separada e independiente.

(*) Cabe señalar que la disciplina Karate se vio duramente afectada en su desarrollo primero durante la intervención militar en el páis y posteriormente con el establecimiento de la Ley de Control de las Artes Marciales impuesta por el régimen.

Un grupo de esos instructores de Karate Shotokan, Sres. Jaime Agliati, Raúl Puchi, Hernán Beltrán, Ernesto Gundlach y Luis Acevedo, en la ciudad de Talca el año 1978, durante el desarrollo de un torneo de inter estilos, mientras se encontraba en plena vigencia la Ley de Control de las AAMM, maduran la idea de constituir una Institución que nucleara a los Instructores de Karate Shotokan con la finalidad de desarrollar el estilo en el país.
Con la finalidad de concretar la creación de una entidad legal que nos representara fueron convocados otros siete instructores.

Uno de los primeros acuerdos fue tomar contacto con Instructor JKA Sensei Mitsuo Inoue quién mantenía residencia en la ciudad de Buenos Aires – Argentina para solicitarle que tome el Cargo de Senior Adviser de esta nueva Organización Chilena en formación, a lo que Inoue Sensei accede, por lo que se procede a programar una serie de Seminarios Técnicos anuales de estandarización en Chile y la asistencia de los Instructores a Buenos Aires, instaurando una serie de requisitos técnicos.
Finalmente el trabajo constante de varios años con el apoyo de Inoue Sensei en el área técnica y de instrucción durante el pleno desarrollo de la Ley de Control de las AAMM, se logra que el año 1982 el Ministerio de Justicia otorgue la Personalidad Jurídica a “Organización Nacional Karate Shotokan” (OKS-Chile)

Instructores fundadores Organización Nacional Karate Shotokan Chile  OKS – Chile

De pie de izquierda a derecha; Ronald Cortés, Daniel Araya, Ernesto Gundlach, Hernán Beltrán, Luis Acevedo, Miguel Plaza. Sentados de izquierda a derecha; Jaime Agliati, Raúl Puchi, Carlos Yáñez, Inoue Sensei, René Reyes, Robinson Labbé, Guillermo Cortés.

1.- Jaime Agliati 
2.- Raul Puchi 
3.- Ernedsto Gundlach 
4,- Luis Acevedo 
5.- Hernán Beltrán 
6.- Daniel Araya 
7.- Carlos Yañez 
8.- Miguel Plaza 
9.- René Reyes 
10.- Robinson Labbé 
11.- Lorenzo Cáceres 
12.- Patricio Vildósola 

 

De este grupo de Instructores fundadores de OKS-Chile permanecen activos en JKA Chile Jaime Agliati Valenzuela y Raúl Puchi Zarecht

PRIMER DIRECTORIO OKS-CHILE

Presidente Jaime Agliati Valenzuela

Vicepresidente Raúl Puchi Zarecht

Secretario Ernesto Gundlach Fleckner

Tesorero Ronald Cortés Nuñez

 

 

 

Inoue Shihan, hasta el presente con su inigualable trabajo se lleva el mayor mérito de la evolución del karate JKA en Chile y Sudamérica.

 

 

Oishi Shihan, 9° Dan  Asistente Suseki Shihan JKA-HQ  después de su  venida a Chile el año 1984, fue el gestor del reconocimiento  de nuestra organización por JKA/HQ.

ORIGEN DEL DESARROLLO NACIONAL

Desde el  Alma Mater de las Escuelas y Academias de los Instructores Fundadores de OKS-Chile, se originaron los actuales  instructores JKA a nivel nacional.

Escuela/Academia                      Instructor                                                          Status

– JIYUKAN                                        Jaime Agliati Valenzuela
– SAMURAI VIÑA                            Raúl Puchi Zarecht
– BUDOKAI                                      Ernesto Gundlach Fleckner                        Retirado
– CEK HIROSHI SHIRAI                 Luis Acevedo Muñoz                                    QEPD
– KOBUKAN                                     Hernán Beltrán Silva                                    Retirado
– SAMURAI RG.                               Carlos Yáñez Mejías                                      Retirado
– BUSHIDO KAN                            Daniel Araya Pérez                                        Retirado
– E. JAPONESA                               Patricio Vildósola                                           Retirado (*) Reemplazado

Al oficializar su retiro el instructor fundador y responsable de E. Japonesa solicita se autorice su reemplazo por sus Instructores más antiguos, quienes nombran a la continuadora como Escuela NIHON

– NIHON (*) Ronald Cortés Núñez

Desarrollo

Instructores OKS Chile con el apoyo siempre constante de Inoue Shihan, efectúan un destacado trabajo conducente al desarrollo de JKA en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que después de una larga estadía en Japón arriba al país el practicante Chileno Godan en esa época, René Vildósola el que dada su experiencia es invitado a colaborar en forma activa con nuestra organización en la sistematización en la formación durante el período que duró su permanencia en el país.

Actualidad Institucional

Posterior a la modificación señalada en la Ley en comento, con la creación de un nuevo concepto de organizaciones deportivas en el país con la creación del Instituto Nacional de Deportes, en reemplazo de Organización Nacional de Karate Shotokan nombrada OKS-Chile, en el año 2012 se formaliza una nueva Institucionalidad de carácter mayor con la creación de la Federación Deportiva Nacional Karate JKA-Chile, integrada por clubes y dojos JKA, los que pertenecen y se relacionan en forma directa con esta nueva institucionalidad que en adelante será nombrada como JKA Chile que es la continuadora del legado inicial.